Tres dimensiones: 1951…2011…hasta “el cementerio mecánico”


      El artículo publicado online La tecnología 3d, que se basa en principios físicos y ecuaciones matemáticas, permitirá a las máquinas ver como las personas”  abrió mi mente a nuevas experiencias, pues no podía dejar de pensar en cómo la era de la informática y la tecnología hoy, pleno siglo XX, intentan formar parte de nuestras vidas. Y tanto empeño ponen en lograr su objetivo que, hoy las máquinas parecieran tentarse en una obstinada maratón en donde la meta es lograr: sentir, percibir y atesorar recuerdos asociados a formas y contrastes.
          Es decir que; 
           “Científicos de la universidad de Purdue, en Estados Unidos, han creado un sistema de visión por ordenador que imita a la percepción humana de las figuras en tres dimensiones, publica la Universidad de Purdue en un comunicado. Las técnicas, llamadas mapeo de calor y distribución de calor, aplican métodos matemáticos para permitir que las máquinas perciban objetos en tres dimensiones, algo que hasta ahora no había sido demasiado fácil para los ordenadores. Según reconoce Karthik Ramani, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Purdue y autor principal de la investigación: “Los seres humanos pueden percibir formas en 3-D, pero eso no es tan sencillo para un ordenador”.
        El problema surge para las tecnologías puesto que los seres humanos asociamos a una nueva forma, otra forma que fue reconocida anteriormente. Pero no nos limitamos solo a esto, por el contrario esa asociación está cargada de sueños, anhelos, sentimientos… cosa imposible para las maquinas o robots.
          ¡Qué fantástica sensación le provocaría al genial Ray Bradbury saber que "La Pradera" es hoy metáfora de las nuevas tecnologías!  Un anticipado para su época!!!! Les propongo un fragmento de aquel cuento:


“Conocía exactamente el funcionamiento de la habitación. Emitía sus pensamientos. Y aparecía lo que pensabas” (…), “a no ser que estoy empezando a lamentar que hayamos comprado esa habitación para los niños. Si los niños son neuróticos una habitación como ésa” (...) “Uno de los usos originales de estas habitaciones era que pudiéramos estudiar los modelos que dejaba la mente del niño en las paredes (en 3d) y de ese modo estudiarlos con toda comodidad y ayudar al niño. En este caso, sin embargo, la habitación se ha convertido en un canal hacia…ideas destructivas, en lugar de una liberación de ellas” (…)
Lo que aquí se puede apreciar es como la tecnología intenta sustituir  los afectos y sentimientos del hombre, por la “comodidad” de una casa robótica…. La casa, el escenario perfecto para el hombre del siglo XX, quien aprecia las sensaciones en 3d
Pero…
“Lo que no conseguirá nunca la tecnología es sustituir el deseo humano de dormir o soñar arrullado por una historia”. (Mario Crespo)


2 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.