Por qué este blog se llama Intersticios?

Proponemos resaltar en el blog la importancia de la interdisciplinariedad como relación que permite no solo la construcción de nuevos sentidos a partir de conocimientos que por mucho tiempo fueron considerados independientes y atomizados, como bien nos dice Alicia Entel en “escuela y conocimiento”, sino también a la potenciación de procesos que forman y desarrollan el pensamiento humano, el ser de una persona, que no sólo va a ver la realizad parcializada sino en su totalidad. Esto no refiere a lo general sino a, “todo”, a lo que es parte de la cultura, las ideas e inevitablemente lo que es para las personas, la educación. Como lo decía Platón cuando fundamentaba la teoría áurea “es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que os ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción”. De esta forma desde otros lenguajes podemos comprender con aportes matemáticos la elaboración de la perfección.

Queremos mostrar aquí cómo crear una
interdisciplinariedad favorece el camino para crear nuevas experiencias, significaciones, que nos ayude a construir grises de los blancos-negros, desde estas disciplinas tan separadas pero históricamente tan entrelazadas. Permitirnos el pensar de nuevas disciplinas ahora todas narradas, cantadas, escuchadas, dibujadas, en fin, articuladas como esencia de una obra de arte, de un principio vital y por qué no… de poder.
Nos persigue el deseo de aventurarnos en aquellos saberes y en aquellas formas de saber que de exactas tienen tanto como de intersubjetivas, entendiéndolas a ellas como propias del ser humano, al que se le mide su propia vida por tiempo real contrastado a la vez por experiencias tan ajenas a unos que suelen ser muy irreales. Trataremos de mostrar a esta articulación como algo muy importante pedagógicamente que invita a la literatura, a la imaginación y consecuentemente a la creación, que dé lugar también para mostrar la sensibilidad de las matemáticas, haciendo de ellas un nuevo lenguaje de interrelaciones que rompa estructuras y las moldee nuevamente. Y decimos transformar el lenguaje en uno que las enriquezca como
disciplinas y que lo reconozca aún más como elemento primordial y natural de la interacción social y cultural en la vida de las personas.
Pretendemos mucho, y en ello está provocar la extinción de lo sumiso, la desaparición de las cegueras eternas, movilizar el ser, insatisfacer el pensamiento, asaltar imágenes, sacudir ideas, producir la búsqueda, ablandar durezas, ser cómplices de encuentros y por sobretodo poner fin aquellos monstruos que persisten en seguir habitando el oscuro rincón de nuestras vidas… lo verdadero, lo real, las creencias, lo enmarcado, lo bueno, lo malo. Tratar con imprecisión lo universal establecido, lo medible, poner en cuestión los principios invariables y las variables también.
Hoy se plantea mucho el tema de desarrollar la creatividad en las aulas ya que esta beneficia la percepción de las personas, es decir, que ella provoca la sensibilidad, estimula aquellas sensaciones interiores que resultan de las impresiones materiales, es el acto de reconocimiento de las cosas.

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